Transcripción
Una madeja de hilo.¿Cómo tejes? Esta es buena, eh.¿Cómo tejes la confianza para que el equipo no tenga miedo a fallar?
Esto empieza desde el inicio.Desde el momento en que entras en un equipo,la forma en cómo te diriges a ellos, la forma en cómo les pides las cosas y reaccionas cuando las cosas no salen como esperas y cuando ya tienes un equipo más grande.
El primer mensaje cuando entran a formar parte de ese equipo también es súper importante. El hecho de que el máximo responsable responsable de ese equipo te dedique un tiempo, te hace sentirte valorado desde desde el inicio.
Esto lo que pasa es que lo puedes hacer cuando tu equipo es de un tamaño razonable.
Y esto de los one to ones al inicio lo hacía hasta que tuve un equipo de 120 personas.
A partir de entonces los onboardings de la gente ya te lleva tantísimas horas que es prácticamente imposible hacer un one on one y entonces lo tienes que hacer más grupal, que es lo que hago ahora.
Pero sí que es importante dar tú el mensaje.No hay nada más impactante que el director general o el VP o el CEO de una compañía.
Venga, se sienta contigo durante 30, 15 o 40 minutos, el tiempo que haya,y te explica un poco hacia dónde van las cosas, por qué y cuál es la pieza que tú vas a jugar en un equipo y te cuente por qué ese equipo es importante.
Ese nivel de motivación es muy difícil que te lo dé otra cosa.
Para mí era importante entender quiénes son,por qué vienen a trabajar con nosotros, qué esperan, qué es lo que quieren conseguir.
Contarles el por qué su equipo es importante para mí y para la compañía y darles ese boost de motivación, ¿no?.
Ese es el punto inicial y en ese mensaje es súper importante el transmitirles que equivocarse es una cosa natural.
Si tú quieres que la gente pueda trabajar, tienes que darle a la gente la capacidad de tomar decisiones.
Tomar decisiones implica tomar riesgos y tomar riesgos implica que de vez en cuando te vas a equivocar, y que no pasa nada.
Pero lo importante es darse cuenta de que te has equivocado.
Que cuando te das cuenta que te has equivocado es importante comunicarlo,porque lo que no quieres es que otra persona se equivoque en lo mismo y que cuando lo has comunicado lo siguiente que hay que hacer es tomar otra decisión sobre cómo corregirlo.
Y el transmitir eso, que es una frase que yo siempre les hago,que es todos tenéis vuestra pieza del puzzle y espero que la tratéis como si fuera vuestro propio negocio y por lo tanto espero que toméis decisiones y que las toméis vosotros, o que por lo menos traigáis a vuestros managers las opciones si no sabéis cuál es la mejor, y que si tomáis una decisión y os equivocáis,levantéis la mano para que podamos venir a ayudaros, porque somos un equipo de centenares de personas.
Alguien habrá que os pueda echar un cable.Este mensaje para mí es súper importante y empiezo desde el día 1.
Y luego lo que hay que hacer además es cumplirlo, porque no vale solamente con decirles mira, estará, estará muy guay.
Podéis, podéis hacer esto y no os vamos a culpar.
Y luego si pasa, les machaques. Eso no tiene ningún sentido.
Tienes que cumplirlo y tener esa tolerancia porque la gente se equivocará.
Pero mi experiencia es que la gente se equivoca mucho menos de lo que ellos mismos piensan.
La gente acierta muchísimo más de lo que ellos mismos creen y nadie mejor que la persona que está llevando un tema en concreto para tomar una decisión específica de ese tema.
La otra parte es entender a la gente o conocer a la gente desde un punto de vista motivacional, que es lo que a la persona le motiva.
Pero para mí es importante entender qué significa el equilibrio entre vida personal y laboral, en qué punto está para cada persona ese equilibrio,ese punto de equilibrio entre trabajo y vida es distinta.
Es distinto porque hay gente que valora su tiempo libre, hay gente que valora sus fines de semana.
Hay gente que valora poder entrar más tarde.Pero luego te dicen mira, yo entro más tarde porque quiero llevar los niños al colegio, pero luego por la tarde me voy a quedar un rato más porque soy más productivo ahí.
Hay gente que, en cambio, lo que quiere es poder trabajar a distancia durante dos semanas porque viven en otro o tienen familiares en otro país y entonces quieren irse ahí.
Hay gente que que dice no, y para mí lo que es sagrado son los fines de semana, entre semana tú mándame todo lo que quieras, pero los fines de semana yo no voy a estar tan disponible.
Igual solo lo voy a hacer un check o ninguno.Y entender eso, qué implica conocer a todo el mundo,por lo menos siempre a tus reportes directos, a ser posible,su línea también, porque es importante entender no solamente la gente que trabaja contigo directamente, sino la gente que trabaja con todo el equipo.
Para mí eso es súper importante, generar un entorno súper positivo si eres capaz de hacerlo bien, como te digo, muy complicado,especialmente en los tiempos que corremos, donde las agendas van que vuelan y todo el mundo va corriendo.
Pero creo que es un tiempo de calidad que hay que tener y yo recomendaría a todo el mundo que haga un esfuerzo en ello porque nos hace ser mejores personas y tener mejores equipos.
